Mejores alfombrillas ignífugas para chimeneas
Las alfombras ignífugas son un accesorio fundamental no solo en las casas con chimenea o estufa de leña, también son imprescindibles para prevenir incendios en barbacoas o cuando se trabaja con altas temperaturas, como en la soldadura.
Si necesitas una alfombra ignífuga, seguramente hayas visto diferentes modelos y estés indeciso sobre cuál es el que necesitas. No te preocupes, has llegado al lugar adecuado, hemos probado las mejores alfombras ignífugas en busca de la más completa y a continuación encontrarás la lista que hemos confeccionado, en la que seguro encontrarás el producto que necesitas.
Tabla Comparativa de Alfombrillas ignífugas para Chimeneas
¿Qué alfombra ignífuga comprar?
Para saber qué alfombrilla ignífuga has de comprar, primero tienes que tener claras tus necesidades. En nuestra lista vas a ver diferentes tipos y tamaños de alfombras, unas son para pequeñas chimeneas o estufas, otras son perfectas para barbacoas en el exterior y, por último, otros modelos ideales para trabajos como soldaduras.Las Mejores Alfombrillas ignífugas para Chimeneas
1. La alfombrilla ignífuga más económica
Si buscas un producto sencillo pero funcional, que proteja con seguridad el suelo de tu casa, y no quieres gastar mucho dinero, aquí tienes una opción más que interesante. Que no te despiste su precio, aunque sea la alfombra ignífuga más barata de las que recomendamos, cumple su cometido sobradamente.
Tiene unas dimensiones de 100 x 50 cm., unas medidas perfectas para acoplarla junto a tu chimenea o estufa para que así absorba todas las ascuas que desprenden. Aunque esta alfombra no es muy gruesa, te sorprenderá, ya que no deja que aviven las chispas que saltan de la chimenea.
Nosotros hemos visto el resultado que da instalada en una casa con chimenea y suelo de parqué. Protege la madera de las pequeñas quemaduras que siempre acaban provocando las chimeneas y mantiene el suelo como nuevo. Te la recomendamos 100% si estás buscando una alfombrilla económica pero que cumpla las funciones de evitar quemaduras y pequeños sustos con el fuego.
2. La alfombra ignífuga grande más barata
Seguramente te habrás preguntado qué tamaño de alfombra ignífuga es mejor. Pues, obviamente, depende de las medidas de nuestra chimenea o estufa, pero también de los usos que le vamos a dar. Por ejemplo, os presentamos un modelo grande, de 100 x 150 cm., que además tiene un precio inmejorable.
Gracias a su gran tamaño, protege el suelo de las ascuas que saltan de la chimenea o de la estufa, pero sus medidas también nos permiten darle otros usos. La hemos probado para barbacoas y el resultado ha sido excelente. Al tener una superficie tan amplia, las chispas siempre caen sobre la alfombra, que evita que el fuego se propague.
De esta alfombrilla también nos gustan mucho sus materiales: es antideslizante y muy fácil de limpiar. La limpieza es fundamental si la vamos a usar en barbacoas, ya que es más que probable que se manche de grasa, sin embargo es facilísima de limpiar.
3. Calidad y durabilidad para proteger tu suelo
Cuando hablamos de alfombras ignífugas de calidad, nos referimos a modelos como el que os presentamos. Cuesta un poco más que otros productos similares de mismas dimensiones (100 x 50 cm), pero lo justifica con su calidad.
Está diseñada para aguantar las ascuas que caen de la chimenea, la estufa de leña o la barbacoa y una de sus mayores ventajas es que no pierde sus cualidades ignífugas ni con el uso ni con el paso del tiempo, así que te durará muchos años. Hemos comprado su eficacia y aguanta perfectamente las chispas que caen, manteniendo el suelo a salvo de quemaduras y de pequeños conatos de incendio.
Además de sus cualidades ignífugas permanentes, tiene otras que hacen que sea un producto para usar tanto en interior como en exterior. Es antillamas, impermeable, antideslizante, se pliega cómodamente para ocupar poco espacio y se limpia muy fácil con un trapo húmedo.
4. Alfombra ignífuga resistente para trabajos de soldadura
Durante los trabajos de soldadura hay que tomar todas las precauciones para evitar sustos. A veces pasamos por alto algo tan básico como la alfombra ignífuga, que evita que estropeemos el suelo sobre el que estamos trabajando y, lo que es más importante, reduce al mínimo el riesgo de provocar un incendio.
Os presentamos un modelo de alfombra ignífuga ideal para obreros que nos encanta, sobre todo por su resistencia. Está fabricada en fibra de carbono resistente a la rotura ‘P.A.N.”, unas características que hacen que aguante hasta 980º Celsius.
A esta alfombra ignífuga no le afecta el calor: no se deforma, no se carboniza y no se incendia. Esto la convierte en el producto perfecto para los trabajos de soldadura, además puedes encontrarla en tres tamaños diferentes, desde 30 x 30 cm. hasta 182 x 91 cm., todas con un espesor de unos 4 o 5 mm.
5. La alfombra ignífuga semicircular ideal para interiores
6. La alfombra ignífuga perfecta para barbacoas
Si quieres la alfombra ignífuga para usar en las barbacoas, aquí tienes una opción ganadora por sus características. Lo primero que nos sorprendió es que a pesar de su gran tamaño (100 x 150 cm.) y estar hecha con materiales ignífugos, que suelen ser algo rígidos, se puede plegar fácilmente, lo que la hace ideal para transportarla.
¿Por qué es la alfombra ignífuga perfecta para barbacoas? Pues porque gracias a su tamaño cubre mucha superficie y, por mucho que salten las chispas o se nos caiga una brasa, mantendrá el suelo protegido. Además, es antideslizante y fácil de limpiar, ya que iincluso repele las manchas más profundas de aceite y grasa.
Otro de sus puntos fuertes es que está hecha con materiales de calidad, que aseguran su durabilidad a lo largo del tiempo, siempre que se haga un uso responsable de ella. Si quieres la alfombra exclusivamente para tu barbacoa exterior, no te lo pienses, esta es la tuya.
7. La alfombra ignífuga para barbacoas de gas más barata
¿Buscas una alfombra ignífuga para barbacoa de gas pero no quieres gastar mucho dinero? La relación calidad precio de este producto es increíble, lo hemos testado y podemos confirmar que, aunque es más barato que otros muy similares, no tiene nada que envidiarles; eso sí, es especial para exteriores en general y barbacoas en particular.
También nos ha sorprendido su ligereza, pesa poco pero eso no influye en su eficacia y es muy resistente a las ascuas, pavesas, brasas y chispas (aguanta temperaturas de hasta 180º). A pesar de que encontramos otras alfombras de dimensiones superiores, esta tiene 124 x 75 cm., su tamaño debería servirte si tienes una barbacoa mediana.
En conclusión, si tienes una barbacoa de gas de tamaño medio y necesitas proteger tu suelo de las pavesas que saltan, estamos ante una opción muy económica que cubre bien las necesidades.
8. La alfombra ignífuga más versátil
Sí, lo sabemos, has llegado hasta aquí porque necesitas una alfombra ignífuga. ¿Pero si te decimos que hemos probado una que además de ser resistente a las altas temperaturas, también sirve para proteger suelos sensibles de otras amenazas, te interesaría el producto? Debería porque cuando no tengas la chimenea puesta puedes darle otros usos.
Esta alfombra ignífuga es tan fina que puedes ponerla en cualquier lugar de tu casa sin que cause impacto con el resto de la decoración (nos sorprendió que a pesar de venir enrollada, al desplegarla se quedaba completamente plana y pegada al suelo). Así puedes proteger el suelo, especialmente el de parqué, de sillas de oficina con ruedas o mascotas. Ten en cuenta que sus medidas son 120 x 80 cm.
Aunque estamos hablando de una alfombra fina, es muy resistente. Está fabricada con caucho reciclado y polipropileno, que son materiales que le otorgan su condición de ignífuga y antibacteriana.
¿Qué ventajas tiene una alfombra ignífuga?
Tener una alfombra ignífuga tiene muchas ventajas gracias a la versatilidad del producto. Están hechas de materiales resistentes al calor, por lo que debemos tener una siempre junto a nuestra chimenea o estufa de leña: así evitamos que el suelo, sobre todo si es de parqué, se queme con las ascuas que saltan del fuego.
Pero también tiene muchas ventajas si hacemos barbacoas de manera habitual: además de prevenir un incendios, su material hace que sean antideslizantes y fáciles de limpiar, algo necesario al usarlas en el exterior. Y si estás pensando en usar la alfombra en la pared, que sepas que no eres el único; muchas personas las usan en paredes cerca de barbacoas para evitar que se degraden con las altas temperaturas.
Por supuesto, si vas a hacer un trabajo de albañilería con herramientas a altas temperaturas, no puede faltar la alfombra ignífuga para trabajar tranquilo sabiendo que puede evitar un gran susto.
¿De qué material están hechas las alfombras ignífugas?
A lo largo de los años se han mejorado muchísimo los materiales ignífugos, hasta tal punto que ahora se aplican en productos como las alfombras y se pueden comprar con precios muy económicos. Se trata de piezas sencillas pero muy útiles y versátiles, que sirven para exterior e interior, ya que a sus cualidades anti llamas se le unen otras como la impermeabilidad y el antideslizamiento.
En su mayoría están fabricadas con poliéster especialmente tratado para convertirse en antillamas, pero también están compuestas por materiales como la fibra de vidrio o fibras preoxidadas que aguantan temperaturas muy altas, de hasta 980º Celsius.
Algunas son reversibles, mientras que otras tienen una base ancha de goma que las fija en el suelo y son igual de efectivas para evitar que el suelo se dañe.